martes, 27 de abril de 2010

“Lo que dejó el temporal es la necesidad de una mayor presencia y compromiso del Gobierno Municipal”

*Santiago Cafiero Presidente del Bloque PJ San Isidro

Tras el temporal desatado el 18 de abril pasado en el gran Buenos Aires que produjo importantes daños en los hogares de muchísimos de los vecinos del distrito (destrucción de techos, mamposterías, ventanales) y , a más de una semana de ocurrido el mismo al recorrer las calles de Martínez y Beccar dos de las localidades más afectadas por el granizo puede observarse claramente la ausencia en la prestación de los servicios municipales de remoción de escombros (acumulación de tejas y ladrillos rotos en la vía pública, etc.), como así también, la falta de una decisión política concreta por parte de las autoridades municipales pese a los reclamos vecinales de implementar un mecanismo de ayuda económica como lo vienen realizando otros municipios vecinos para amortiguar los costos de las reparaciones que están afrontando.
Sorpresivamente en la última sesión del HCD (realizada el 21 de Abril) el Bloque oficialista “Acción Vecinal San Isidro es Distinto” presentó y fue aprobado sobre tablas un pedido de informes al Departamento Ejecutivo en el que solicitaba al Municipio realizar un relevamiento de los daños sufridos en las viviendas construidas por el Gobierno Nacional a través del Plan Federal posteriormente durante la sesión se amplió al resto del distrito y haciendo especial hincapié en la localidad de Martínez las más afectada por el granizo, además de la cantidad de personas afectadas y las tareas desarrolladas por la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, agregándose la realización de las tareas de remoción de escombros. Por otro lado también se le solicitaba al municipio realizar gestiones ante los gobiernos de, la nación y la provincia, en procura de recursos económicos destinados para una partida presupuestaria específica a tal fin.

Nuestro Bloque estuvo en desacuerdo con esta propuesta y no la acompañó, ya que, consideramos inaudito que se solicite a través de un pedido de informes al Municipio cumplir con la responsabilidad pública que le corresponde asumir como tal, y sobre todo, que dicha solicitud provenga de sus propios concejales. Ante una situación como la ocurrida con el temporal es facultad de cualquier Municipio, administrativa, política y socialmente, dar cuenta de la misma. El HCD no debería tener que recordarle o solicitarle al Departamento Ejecutivo que cumpla con las funciones que le son inherentes, en este caso, determinar las acciones correspondientes para relevar daños materiales, registro de damnificados, recolección de escombros, etc. Estas son obligaciones y atribuciones indelegables del gobierno municipal. Por otro lado la Municipalidad de San Isidro no necesita gestionar recursos económicos extras para implementar un plan municipal de ayuda económica para los vecinos. Puede declarar la emergencia para disponer de los recursos presupuestarios necesarios rápidamente sin generar ningún tipo de discusión que dilate en el tiempo la implementación del plan o promover la creación de un fondo anticrisis.

Lo que dejó el temporal es la necesidad de una mayor presencia y compromiso del Gobierno Municipal con los problemas que preocupan a la comunidad. Es cierto que los perjuicios ocasionados a los vecinos de San Isidro no son atribuibles a las gestiones de gobierno en cualquieras de sus niveles. Pero sí la mitigación por los daños sufridos y las consecuencias socio-económicas que estos trajeron aparejadas a cientos de vecinos precisan inexorablemente de decisiones políticas concretas y solidarias del Municipio que no puede ni debe mantenerse indiferente y expectante esperando que los problemas encuentren soluciones por sus propios medios.

Resulta difícil creer que un pedido de informes pueda resolver esta cuestión de fondo. Aquí no se trata de trasladar la responsabilidad a otros, sino, de asumir el compromiso para el cual cada uno de nosotros hemos sido elegidos por el mandato popular de nuestra comunidad; trabajar para velar y garantizar una mejor calidad de vida para todas/os los sanisidrenses.