Cada año el tratamiento de la rendición de cuentas es la instancia que nos permite a los concejales ejercer nuestra facultad de control político ante la mirada de la comunidad sanisidrense sobre la forma y los criterios con que fueron obtenidos e invertidos los recursos públicos por parte del Gobierno Municipal. Así lo establecen formalmente artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal, y del artículo 23 de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.
Hace algunos días escuchamos atentamente en este recinto el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias brindado por Intendente Gustavo Posse en el que una vez más abogó por la necesidad de iniciar un proceso de Reforma Política con el objetivo de avanzar en la descentralización y las autonomías municipales. Resaltó además la necesidad de “acercar el poder de decisión a los ciudadanos” garantizándoles institucionalmente desde la gestión ámbitos de participación. Precisamente expresó “los vecinos y autoridades, aunamos esfuerzos para alcanzar una meta conjunta con la transparencia que brinda el ojo garante del vecino involucrado en la cosa pública, que nos permite optimizar recursos y alcanzar objetivos más elevados. Estamos comprometidos en mantener un gasto público equilibrado con una estructura municipal acotada que en su función de liderazgo comunitario anticipe escenarios, planifique y convoque a entidades especializadas como también a ONGs a la tarea común, realizando un permanente control de gestión en un esquema de política cogestiva, ésta es nuestra filosofía de acción”.
Nosotros creemos que el Gobierno Municipal de San Isidro aún está muy lejos de tomar las decisiones de iniciar un proceso de reforma política distrital que garantice la participación y el empoderamiento de nuestros vecinos. En este sentido se continúa reclamando ante la Provincia lo que nos somos capaces de discutir, debatir e implementar en el municipio.
Año tras año venimos sosteniendo reiteradamente desde la oposición ante cada Rendición de Cuentas la necesidad en la institucionalización de mecanismos de control internos y externos con el objeto transparentar y mejorar la calidad de la política en la administración, herramientas que todos y todas conocemos. En este sentido hemos presentado un proyecto modificación de la Ordenanza Nº 8042 que regula restrictivamente en su artículo 4º el Libre Acceso a la Información Pública, con el fin de ampliar y simplificar el acceso a la información pública por parte de los vecinos y las vecinas de San Isidro.
Es consenso de todas las fuerzas políticas que participan en la discusión sobre esta cuestión en el Congreso Nacional garantizar cinco principio: 1) el libre acceso sin restricciones (la legitimación activa amplia), 2) extenderla a los tres poderes del estado en cualquiera de sus niveles Ejecutivo, Legislativo y Judicial (legitimación pasiva amplia), 3) que cada organismo tendrá que subir y actualizar de manera permanente determinado tipo de información (normas, actas, etc, organigrama, recursos presupuestarios, salarios. Transparencia Activa), 4) que los ciudadanos no deban pagar por hacer el pedido, y que no sea un trámite extenso, burocrático, sin pedido de declaración jurada justificando para qué se quiere la información (Gratuidad y Sencillez) y 5) un listado taxativo de la información que debe ser reservada (Excepciones).
En este marco hemos incluido la publicación en Internet del Organigrama completo del Gobierno Municipal estableciendo las misiones y funciones específicas, la escala salarial, las declaraciones juradas de las y los funcionarios de gobierno, Nómina de Subsidios, pensiones y beneficiarios de planes sociales, Nómina del personal municipal y cargos que desempeña, Compras, licitaciones y concurso de precios, Contratos en vigencia y recursos comprometidos.
También presentamos un proyecto de ordenanza de creación y regulación del instituto de Audiencias Públicas, para que se garantice de esta manera la intervención y la participación directa de las vecinas y vecinos de las acciones proyectadas por la Administración Local. Sugerimos, la implementación del Presupuesto Participativo que permita la formulación, el seguimiento y control de ejecución de los recursos públicos por parte de la comunidad y sus organizaciones, que puedan contar con un margen acción sobre la identificación de prioridades de inversiones.
Para nosotros este es el verdadero significado del concepto de Cogestión donde el ejercicio de la participación ciudadana en el control de las decisiones de gestión económica, políticas y sociales se encuentra institucionalizada formalmente. Este es el debate que aún tenemos pendiente en este recinto que sin lugar a dudas está directamente relacionado con el análisis de la Rendición de Cuentas 2009.
Un estado contable de la gestión municipal caracterizado por una escasa inversión en obra pública, representando $108.540.000 (9mm-edificios- + cruce ferroviarios 26mm, propios) de los cuales $70.220.000 (es decir el 65%) surge de fondos Nacionales. La sobre ejecución, como en los ejercicios anteriores en concepto de publicidad y propaganda, en la última modificación de presupuesto se incrementó en un 34% (2008, $3.055.000- 2009, $3.880.000). El mecanismo de otorgamiento de subsidios directos, dando cuenta de una discrecionalidad a la hora de la asignación de los recursos municipales, en este sentido desde el Bloque del Partido Justicialista proponemos un proyecto de ordenanza que exima de pago de tributos municipales a las entidades de bien público.
No es necesario mirar ninguna rendición de cuentas, cualquiera de nosotros que transita a diario las calles de nuestro municipio, notará el estado conflictivo que se plantea ante la ausencia de un Plan Integral de ordenamiento del Tránsito, el progresivo deterioro del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos sobre todo en localidades como Boulogne y Villa Adelina de las más afectadas no solo por la acumulación de basura sino además por la falta de limpieza de las calles, sumideros, bocas de tormentos y desagües en la vía pública que han terminado provocando innumerables complicaciones a los vecinos ante cada precipitación.
Al momento de analizar por ejemplo la inversión realizada en la promoción de políticas de integración social en el distrito vemos con cierta perplejidad la decisión del Gobierno Municipal durante el 2009 de desarrollar un plan de construcción de rampas en las áreas centrales de San Isidro y en el casco histórico excluyendo a los barrios periféricos donde se encuentran las mayores carencias de infraestructura del distrito, allí, el estado de destrucción de las veredas y de las escasas rampas hacen imposible el acceso de cientos de vecinos con capacidades diferentes en situación de vulnerabilidad social.
Una vez más, producto de la delegación legislativa otorgada por este Honorable Cuerpo a través de la aprobación del artículo 39º de Presupuestos de Gastos y Recursos 2009 que le permite al DE modificaciones y traspasos de partidas le permitieron una ampliación de $126.494.893 sobre un presupuesto original de $393.800.000 (cerrando un compromiso de erogaciones por $529.800.893), dando cuenta de una ausencia de planificación y eficiencia para diagramar y ejecutar las políticas públicas.
Con el objetivo de mantener un “gasto público equilibrado” de acuerdo a las palabras inaugurales del Intendente Posse el municipio obtuvo finalmente en el 2009 un superávit de $ 14.002.586. El mismo se debió a los ingresos producto de la venta del predio de Thames y Panamericana en $14.914.000 a la empresa Emprendimientos Inmobiliarios Sudamericana S.A., la que planea construir en uno de los últimos espacios verdes de Villa Adelina un complejo inmobiliario de oficinas. En primer lugar queremos manifestar que toda venta de terrenos fiscales no constituye una política económica sostenible; resuelve problemas de financieros en el corto plazo, pero genera nuevos y graves inconvenientes en el mediano y largo plazo, tales como la reducción (en general irreversible) del patrimonio estatal y en zonas urbanas, la escasez de espacios verdes, públicos y recreativos del distrito. ¿Era necesaria la venta del predio de Thames y Panamericana para mantener equilibrada la rendición de cuentas y gastos de 2009?. ¿Al momento de la venta San Isidro presentaba en sus cuentas algún tipo de problema financiero?. Nosotros creemos que no.
La rendición de cuentas del año 2008 terminó con un déficit $ 3.545.000, sin mayores inconvenientes, y en el período en análisis, si no contáramos la venta del predio, el ejercicio hubiera cerrado en perfecto equilibrio, no existía ninguna urgencia financiera que implicara desprenderse del predio, visibilizando que más que representar un valor inmobiliario es sin lugar a dudas parte irrenunciable del patrimonio histórico y cultural de la comunidad de San Isidro comprometida con la recuperación activa de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.
En tal sentido hemos presentado hace unos meses un Pedido de Informes al D.E. en el que le solicitamos nos explique por un lado los Motivos fundamentados fehacientemente para la realización de la venta, informe sobre el destino especifico y utilización del capital obtenido por la venta, Documentación que acredite los datos de compra-venta (nombre de comprador-vendedor, precio de venta), escrituración y la inscripción registral municipal y el Proceso de Licitación Pública. Y por otro cómo dará cumplimiento a la Ley Provincial 13.584 en la que se establece la preservación y señalización de los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención. En este predio funcionó durante la última dictadura militar el Centro Clandestino de Detención del Servicio de Inteligencia Naval de acuerdo a los testimonios de personas secuestradas registrados por la CONADEP, entre ellos el de la escritora Pilar Calveiro y de Lila Pastoriza (ex detenida-desaparecida, periodista e importante referente en el campo de los derechos humanos) durante el Juicio a las Juntas Militares, se pudo saber que el chalet que existía en el lugar (demolido en 1983), se conocía como “la casa del SIN” o “casa del Comandante” y constituía el centro de torturas utilizado por el Servicio de Inteligencia Naval como paso previo a la internación de prisioneros en la ESMA.
La Municipalidad de San Isidro con anterioridad a la venta del predio conocía sobradamente esta situación ya que la inquietud le fue transmitida en distintas oportunidades por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y la Nación, la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, agrupaciones de vecinos contra la venta del predio de Thames y Panamericana, Partidos Políticos y a través de una investigación realizada en el año 2006 por alumnos de la Escuela Media Nº 6, quienes propusieron a modo de cierre del proyecto de estudios, la realización de un mural alusivo a partir de la construcción de una pared, gestión que realizó la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte con el Departamento Ejecutivo Municipal.
Hasta aquí hemos planteado algunas de las objeciones puntuales que consideramos sobre la Rendición de Cuentas 2009. Asimismo, la discrepancia fundamental que queremos señalar es sobre la ejecución de un modelo de planificación que responde a una visión particular de cómo se gestiona política, económica y socialmente el Municipio.
Este modelo de gestión puede observarse claramente en la organización y asignación de recursos de los programas del área de la Secretaria de Integración Comunitaria ($62.521.796) representando apenas un 12% en inversión social, contemplando aquí acciones recreativas y de promoción social. No vemos reflejada política y conceptualmente en la estructura del área una visión para el abordaje de las problemáticas sociales desde el desarrollo de políticas públicas integrales y universales.
De acuerdo a nuestra visión sobre la planificación de gobierno consideramos que esta área debería ser estratégica y prioritaria en la asignación de recursos presupuestarios no sólo con programas focalizados para la promoción del deporte, la educación, la cultura, Juventud Prolongada, atención de la indigencia, niñez y la acción social directa; sino para el desarrollo de políticas integrales y universales de inclusión social, equidad, diversidad, género, vecinos con necesidades especiales, violencia familiar, adultos mayores, promoción de los sectores más vulnerables, políticas de juventud, niñez y adolescencia. Por ejemplo aún no entendemos por qué el Gobierno Municipal se ha negado por más de 6 años a firmar el convenio de adhesión de la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.
En suma nosotros entendemos que San Isidro debe comenzar un proceso de cambio estructural definiendo una visión de futuro que vaya más allá de la concepción administrativista que entendía como su principal razón la provisión de servicios públicos. Hoy la creación de ciudadanía, el fortalecimiento de los valores familiares y sociales, a partir de una fuerte y planificada, inversión social, debieran ser los principios que guíen las acciones políticas; así lo sostenemos desde el Partido Justicialista. Para ello es indispensable la construcción de un plan de gobierno que plasme en la elaboración del Presupuesto Municipal y su posterior rendición de cuentas los principios fundamentales que debemos garantizar a nuestra comunidad: la Integración, la Participación Ciudadana, la Equidad y la Justicia Social.
Por todos los fundamentos políticos y observaciones técnicas que hemos realizado a esta Rendición de Cuentas del año 2009 y porque estamos convencidos que este modelo de gestión política municipal plasmado en dicha rendición no refleja el modelo de comunidad que intentamos construir y representar, el Bloque del Partido Justicialista de San Isidro adelanta su voto negativo a la aprobación de la misma por este Honorable Cuerpo.