(Publicado por 168 Horas). Leandro Martin, Concejal y Director de Ioma Región San Isidro, informó a la comunidad sobre la importancia en la prevención del cáncer de colon, ya que el mes de marzo la entidad lo dedica a la lucha contra esa enfermedad.
Es uno de los cánceres más habituales, por lo que resulta importante conocer sus características. Está segundo entre los más frecuentes en las mujeres y tercero en los hombres.
Cuando hablamos del cáncer de colon es menester hablar de prevención, ya que es un tipo de cáncer que resulta muy fácil de detectar y posee un alto grado de curación. De allí la importancia de conocer sus síntomas y las formas que existen de detectarlo a tiempo.
SINTOMAS
Tiene una larga evolución. En la primera etapa no presente síntomas evidentes. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad:
• Cambio en los hábitos de deposición.
• Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
• Diarrea, estreñimiento, que continúa por más de dos semanas.
• Heces más pequeñas en grosor que lo usual o cambios en su consistencia
• Malestar estomacal ocasionado por gases, hinchazón, saciedad o calambres.
• Perdida de peso sin razón aparente.
• Vómitos.
• Fatiga crónica.
• Anemia sin causas aparentes.
DETECCION PRECOZ
Una de las formas para detectar el cáncer de colón en sus etapas iniciales es la Colonoscopía. Los hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad deben someterse a este estudio.
Quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo, deben realizar la consulta con un profesional antes de alcanzar esa edad.
Cuando el diagnóstico se realiza en etapas tempranas -algo que sólo ocurre en el 10% de los casos-, la probabilidad de curación se eleva al 90%.
FACTORES DE RIESGO
Modificables:
- Fumar o beber alcohol en exceso.
- Sobrepeso o vida sedentaria sin ningún tipo de actividad física.
- Dieta poco equilibrada.
Entre el 50 y el 70% de los cánceres de colon se podrían prevenir con una dieta rica en fibras, especialmente frutas y verduras, con poca ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal; evitando o moderando el consumo de bebidas alcohólicas y haciendo ejercicio físico regular.
No modificables:
- Antecedentes personales o familiares de la enfermedad o de pólipos colorrectales
- Antecedentes personales de enfermedades inflamatorias del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- La edad. El 94% de los casos ocurren después de los 50 años.
Tratamiento y cobertura de IOMA
La colonoscopía es un estudio altamente recomendado por los profesionales a la hora de detectar este cáncer. IOMA otorga cobertura para la realización del mismo. Sólo tiene que concurrir a las Bocas de expendio o a su Delegación con orden médica e historia clínica y solicitar la autorización.
Para los casos en los que el cáncer se encuentre avanzado, IOMA otorga cobertura en todos los estudios que deba realizarse y en la medicación a consumir a través del Plan MEPPES.