jueves, 22 de julio de 2010

“Ahora vamos por la Igualdad de Trato y Oportunidades laborales entre Mujeres y Varones en San Isidro”

Tras la aprobación en el Senado de la Nación de la Ley de Matrimonio Igualitario, el concejal y presidente del PJ San Isidro Santiago Cafiero, expresó “hemos dado un paso muy importante en la Argentina al realizar un debate maduro en procura de la consolidación y el fortalecimiento de nuestra democracia. Sin lugar a dudas la Ley de Matrimonio Igualitario implica la dignificación y ampliación de los derechos humanos que nos asisten como ciudadanos independientemente de pertenecer a un sector mayoritario o minoritario de la sociedad.
En este sentido desde el PJ San Isidro estamos orgullosos de haber planteado este debate en nuestro distrito con seriedad y responsabilidad institucionalmente en el HCD y de cara a la comunidad con los vecinos que respetuosamente se manifestaron públicamente haciéndonos conocer sus diferencias y opiniones contrarias a la sanción de dicha ley”.

Además agregó “ahora vamos por la Igualdad de Trato y Oportunidades laborales entre Mujeres y Varones en San Isidro. Junto a varias organizaciones de la comunidad de San Isidro estamos trabajando sobre la problemática de género a través del diseño de políticas públicas locales que generen igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. En busca de este nuevo objetivo explicó Cafiero el Bloque del PJ San Isidro presentó para su tratamiento en próximas sesiones del HCD un proyecto solicitándole la Municipalidad de San Isidro que suscriba el Convenio por la Igualdad de Género en el Trabajo creado por la Comisión Cuatripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En tal sentido bajo la consigna “Sí nos unimos, podemos” convoca a los vecinos sanisidrense para llevar adelante este proyecto que promueve continuar ampliando y garantizando derechos al conjunto de la comunidad del distrito de la misma manera que con la Ley de Matrimonio Igualitario.


TEXTO DEL PROYECTO
Expte. N° 168-HCD-2010
Fecha de Ingreso: 2 de Julio de 2010
Giro a Comisión: Interpretación y Reglamento
Autor: Concejal Santiago Cafiero/ Concejal Leandro Martin
Bloque Partido Justicialista de San Isidro
San Isidro, 2 de Julio de 2010

AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO


Visto:

La necesidad de seguir avanzando en la temática de género y diseñar políticas públicas que generen igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y

Considerando:

Que sin justicia social y equidad de género no existe una sociedad realmente democrática.

Que la discriminación, exclusión y violencia contra las mujeres es una problemática que atraviesa a toda la sociedad en su conjunto, y poder revertirla requiere de un cambio cultural en el que deben participar todos los actores sociales.

Que por lo tanto, la temática de género debe ser abordada desde una mirada integral y como una política pública transversal a todas las acciones de gobierno para poder así, concientizar a funcionarios y a toda la sociedad en general, sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género la gestión pública y privada.

Que a pesar de los avances que se ha producido en las últimas décadas -a nivel mundial y en nuestro país-, respecto del protagonismo de la mujer en el mercado de trabajo, el ámbito laboral sigue siendo uno de los espacios donde la discriminación hacia las mujeres y la falta de oportunidades por cuestiones de género, se ve plasmada de manera acaba.

Que entonces, resulta necesario seguir democratizando ámbitos tan fundamentales como éste para el desarrollo personal y social de hombres y mujeres. Para ello, es imprescindible favorecer el diálogo social sobre la igualdad de género en el mundo laboral e implementar estrategias que impulsen equidad en el acceso al empleo y a la capacitación profesional y técnica entre varones y mujeres.

Que en consecuencia, es necesario contar con el consenso y la participación de los distintos sectores de la sociedad que se ven directamente implicados para revertir esta problemática: Estado en todos sus niveles, sindicatos, empresarios y organizaciones civiles.

Que en este sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación promueve el Convenio por la Igualdad de Género en el Trabajo creado por la Comisión Cuatripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), mediante el cual busca generar un ámbito de interacción entre la Nación, Provincia, Municipalidad y distintas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Por todo lo expuesto, el Bloque Partido Justicialista propone el tratamiento y la sanción del siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN:

Artículo Nº 1: El HCD vería con agrado que el DE a través de las áreas correspondientes, realice gestiones con el fin de suscribir al Convenio por la Igualdad de Género en el Trabajo creado por la Comisión Cuatripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Artículo Nº 2: De forma.