jueves, 8 de julio de 2010

Reportaje al Concejal Santiago Cafiero sobre el proyecto a favor de la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo

San Isidro
Concejal, hijo del Embajador Argentino en el Vaticano, pide apoyo para la Ley de Matrimonio Gay
(168 Horas – por María Laura Oliva - jueves 8 de julio de 2010) El hijo del Embajador Argentino en el Vaticano y concejal justicialista de San Isidro, Santiago Cafiero, presentó ayer a la tarde en el Concejo Deliberante local, un proyecto para declarar de Interés la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Matrimonio Homosexual.  http://168horas.com.ar/100708/100708_23.htm 

Santiago Cafiero, hijo del representante ante la Santa Sede Dr. Juan Pablo Cafiero, alegó que sin querer “herir susceptibilidades” consideraba que si el “valor fundamental en la familia es el amor, yo no soy nadie para decirle a otro como construir su familia”.

Estas declaraciones realizadas en el recinto del deliberativo fueron seguidas por vecinos de la organización “Familias Argentinas” que con cartelería y atuendos distintivos manifestaban su repudio al proyecto de Ley que está siendo debatido en el Congreso de la Nación Argentina y la semana próxima tendría una definición.

Federico Gelay, de la agrupación, señaló que le parecía una “actitud de marketing para aparecer en los diarios” porque “San Isidro no tiene los instrumentos para cambiar el Código Civil Nacional”. En cuanto a la temática que se está discutiendo actualmente en la sociedad, advirtió que hoy “se plantea una batalla ideológica. Si se aprueba esta Ley, va a haber muchos contenidos en los colegios y se va a mostrar un modelo de familia que creemos que no es y vamos a perder potestad sobre nuestros hijos”.

En una entrevista con 168 Horas, Santiago Cafiero afirmó que “San Isidro debe tener opinión en temas de nivel Nacional, no somos un islote”. Respecto a las críticas por parte de los vecinos que se manifestaron en el recinto señaló que tuvo oportunidad de conversar con ellos, pero que hoy están en posiciones distintas y ratificó que “La democracia es así, tenemos que tolerarnos”.

Finalmente, sobre la postura de la Iglesia afirmó que “Las posiciones de la iglesia son como las de la política, son todas parciales. Encontramos obispos que están acompañando la iniciativa, y obispos y el Cardenal que no”. Por otro lado, agregó que “La función primaria de la política es incluir a todos. Todos somos iguales ante la ley. Hoy, la posmodernidad nos ha traído nuevos lazos sociales, que tienen que ver con la diversidad y la tolerancia. La política tiene que acompañar esos procesos y generar los marcos normativos de igualdad”.

El Proyecto de Resolución fue firmado por los concejales Santiago Cafiero y Aurora Bastidas y será tratado en la comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo. Si bien, se hizo un pedido de “pronto despacho”, prevaleció la intención de darle un debate más profundo que requerirá de más tiempo.